TUCUMAN LA ESTAFA MAS GRANDE EN LA HISTORIA DE LA PROVINCIA HAY BUENAS NOTICIAS PARA LOS DAMNIFICADOS

Tucumán: el fuero federal deberá investigar las denuncias contra la aparente empresa Intense Live

“Esto marca un antes y un después porque ahora sí tenemos la certeza de que la Justicia va a proceder como corresponde. La mayor cantidad de las pruebas que presentamos nosotros son limitadas a la par de las que puede obtener el Estado con sus herramientas y medios. Por darte un ejemplo, nosotros no podemos pinchar un teléfono, la justicia sí tiene esa competencia”, comenta optimista el abogado Alfredo Aydar quien representa a más de 120 afectados que estaban esperando esta resolución para efectuar la querella colectiva contra los sindicados como líderes de Intense Live en Tucumán.

COMPETENCIA Será el fuero Federal

Así se expidió la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, al resolver el conflicto de competencia suscitado con la justicia provincial. La firma es investigada también en otras provincias por lavado de activos, intermediación financiera no autorizada y estafas.

En línea con el dictamen del fiscal general Antonio Gustavo Gómez, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán -con la conformación unipersonal de la jueza Marina Cossio- resolvió que el fuero federal investigue las denuncias contra Intense Live, una supuesta empresa que, bajo el esquema de Ponzi, captaba inversionistas con la promesa de recibir altas tasas de rendimiento con poco riesgo para su inversión.

AL RESPECTO EL DR. ALFREDO AYDAR HABLO SOBRE LAS PIOSIBILIDADES DE LOS DAMNIFICADOS

De acuerdo con la estimación que realizó Aydar, sólo en nuestra provincia habría entre 10.000 y 15.000 personas estafadas por este sistema que buscaba la captación de dinero de inversionistas; cifras que dan cuenta de una estafa a gran escala. Mientras que, a nivel nacional, habría alrededor de 250.000 afectados. En Tucumán, las denuncias a las que tuvimos acceso apuntan contra Agustín Carlos Ajimastro y Esteban Adolfo Monrroy como líderes locales de la plataforma Intense Live. Desde la querella, se presentaron distintas pruebas y las expectativas ahora están puestas en que la Justicia Federal obtenga más material probatorio de las presuntas estafas: “Aparte de los testimonios de los afectados, tenemos audios, capturas que se realizaron en los grupos de esta firma y documentación que comprueba que se hizo entrega del dinero y que este impactó en las cuentas de esta plataforma. Con todo esto se podría probar que había toda una estructura que estaba volcada a realizar el lavado de activos, entre otros delitos”.

Intensive Live se presentaba en Tucumán como una firma supuestamente establecida en los Estados Unidos y con sedes en distintos países de Latinoamérica dedicada al transporte de pasajeros premium; una especie de Uber con vehículos de alta gama. Los inversionistas podían convertirse en socios de la empresa con una inversión mínima de 300 dólares. Lo más tentador de esta plataforma es que ofrecía una rentabilidad de más de un 20% mensual en dólares; una tasa de interés muy por encima de la que ofrecen los negocios del mercado financiero en la actualidad. Tanto el capital de la inversión como los intereses eran acreditados en forma de créditos en una plataforma virtual. A comienzos de este año, los inversionistas comenzaron a experimentar dificultades para extraer el dinero invertido. Ahí se reveló lo que muchos ya sospechaban: todo se trataba de una Ponzi; nombre con el que se conoce a estos sistemas de estafas piramidales en honor a Carlo Ponzi quien creó la primera en 1919. Con el advenimiento de la tecnología y de las plataformas virtuales, este tipo de estafas se aggiornaron al mundo digital.

COMO Y DONDE PRESENTARSE

Mientras las denuncias se siguen acumulando por decenas y cientos tanto en el estudio de Aydar como en otros estudios jurídicos de la provincia, para el abogado es fundamental que en esta instancia aquellos que todavía no lo hicieron se animen a denunciar: “El miedo de mucha gente es cómo justificar los montos que invirtieron. En nuestro estudio trabajamos con un equipo de contadores que se encarga de justificar de dónde sale el dinero de los inversores, la mayoría de ellos son pequeños comerciantes que pusieron todos sus ahorros ahí o que vendieron bienes para obtener el dinero. Es importante que las personas estafadas hagan la denuncia, ya sea a través de sus abogados o de por medio del fiscal que está investigando”. A su vez, advirtió que la amenaza de este tipo de estafas no se ha terminado con Intense Live, sino que se ha reciclado con nuevas supuestas firmas que apelan a la misma metodología: “Muchos de estos estafadores hoy andan por la calle tranquilamente. De hecho, en estas nuevas empresas como, por ejemplo, una que se llama Omega pueden verse muchas caras conocidas que llaman a reuniones en hoteles de lujo para captar inversores; siempre con autos de lujo, pantalones chupín y todo lo que ya se vio en su momento con Intense Live”.

Dónde presentar las pruebas 

Después de la sentencia de La Cámara Federal de Apelaciones en la que se establece la competencia del Juzgado Federal Número Dos de Tucumán para investigar todas las denuncias de estafas vinculadas a Intense Live, desde la fiscalía representada por el fiscal Antonio Gustavo Gómez llamaron a todos los ciudadanos afectados a remitir las denuncias a la siguiente dirección de correo electrónico: agomez@mpf.gov.ar. Como explicó Aydar, las denuncias pueden presentarse a través de abogados o bien directamente en la fiscalía: “Lo que nosotros buscamos no es monopolizar las representaciones legales, sino que se haga justicia. Las personas pueden decidir si accionan ellos mismos o si lo hacen a través de abogados”.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL CASO

El 21 de enero pasado, la delegación tucumana de la Gendarmería Nacional recibió una denuncia anónima contra dos hombres a quienes se acusaba de cometer múltiples estafas, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y fuga de capitales en esa provincia, a través de la aparente empresa Intense Live. Para ello, los denunciados reclutaban personas para que invirtieran dólares con la promesa de que obtendrían una ganancia del 20 por ciento mensual del capital invertido. La denuncia también indicaba que los hombres tomaban las inversiones y las fugaban del país por medio de empresas financieras en línea, lo cual les permitía evadir impuestos.

Inicialmente, la investigación recayó en el titular del Juzgado Federal N°2 de Tucumán, Fernando Poviña, quien la delegó a la Fiscalía Federal N°2, entonces a cargo del Carlos Brito. El representante del MPF dictaminó que la causa debía pasar al fuero ordinario, por entender que no se daban los requisitos para su tramitación en el federal. Ello fue avalado por el juez, quien el 2 de marzo declaró su incompetencia y remitió las actuaciones a la Unidad Fiscal de Decisión Temprana del Poder Judicial de la provincia de Tucumán, que las acumuló a otras tres denuncias existentes contra Intense Live.

En junio pasado, la jueza penal del Centro Judicial Capital de los tribunales ordinarios de la provincia, Isolina Apás Pérez de Nucci, rechazó la competencia por entender que ni el juez ni el fiscal federal explicaron fundadamente las razones por las que las conductas denunciadas no encuadrarían en los delitos de evasión y lavado de dinero, entre otros, o al menos las tareas investigativas mínimas realizadas que permitan justificar lo sostenido. Coincidió con el criterio del fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Tucumán, Alejandro Noguera, quien expresó que del relato de los hechos surge evidente la comisión de otros delitos concadenados al de estafa, como la captación ilegal de ahorros, el lavado de activos y la evasión impositiva, cuya persecución no corresponde sino a los tribunales federales, en razón del interés que ellos y su solución representan para el Estado Nacional.

En virtud de ello, se trabó el conflicto de competencia, cuya resolución quedó a cargo de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. El tribunal dio traslado de la cuestión al fiscal general Antonio Gustavo Gómez, quien se expidió en favor de que la investigación tramite en el fuero federal.

En su dictamen, el representante del MPFN sostuvo que los hechos a investigar configurarían una defraudación que se subsume en el delito de lavado de activos previsto en el artículo 310 del Código Penal, cuyo trámite es de competencia federal. Agregó que “si bien la primera de las figuras típicas (estafa) es de investigación de competencia de la justicia ordinaria, al mediar un concurso ideal con una figura típica cuya investigación corresponde al fuero de excepción, ambos delitos deben ser investigados por este último fuero”.

Asimismo, destacó que “la captación pública de dinero para su colocación en inversiones es una actividad que en nuestro país requiere autorización de las autoridades federales competentes como el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores, quienes controlan el funcionamiento de las entidades a efectos de proteger contra fraudes y abusos. De allí entonces que el ardid conlleva la supuesta autorización de organismos nacionales y por ende resulta ser competente el Juzgado Federal N°2 de Tucumán”.

Finalmente, la camarista federal Marina Cossio coincidió con el dictamen del fiscal general Gómez y declaró la competencia del Juzgado Federal N°2 para continuar la investigación. En tal sentido consideró “prematura” la postura del juez Poviña de declarar la incompetencia por cuanto “adoptó dicha decisión sin que se haya tomado medida alguna para determinar el objeto procesal, toda vez que no se acreditó mínimamente la comisión de él o los supuestos delitos cometidos; a lo que debemos sumar que de la propia denuncia resulta que posiblemente las maniobras denunciadas consistieron en los delitos de estafa, lavado de activos y evasión impositiva, por lo cual, los hechos a investigar podrían caer en la órbita de la competencia federal, en atención a la naturaleza de los mismos”.

 



Fuente: http://noticiasinfronteras.com/web/tucuman-la-estafa-mas-grande-en-la-historia-de-la-provincia-hay-buenas-noticias-para-los-damnificados/

Comentarios

Comentar artículo