FORMOSA EMBARAZADAS SE ESCONDEN EN EL MONTE PARA PARIR…UNA PROVINCIA DONDE LOS CIUDADANOS SON TRATADOS COMO HACE SIGLOS ATRASA POR EL GOBERNADOR GILDO INSFRAN

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad      El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es uno de los ministerios de la República Argentina, creado bajo la presidencia de Alberto Fernández. Fue creado el 10 de diciembre de 2019, a través del Decreto 7/2019 que modificó la Ley de Ministerios, trasfiriéndose las competencias del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM),​ ente descentralizado creado a su vez en 2017, bajo la jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social.​ Tuvo un presupuesto asignado para el año 2020 de $ 545.485.282, de los cuales $ 384.426.492,00 fueron para gastos de personal​. El presupuesto aprobado para 2021 es de $ 6.204.800.623. LA PREGUNTA QUE SE HACEN LOS ARGENTINOS Y EN ESPECIAL LAS ARGENTINAS ES…¿DONDE ESTA EL MINISTERIO DE LA MUJER CUANDO HAY QUE DEFENDER A LA MUJER AMENAZADA? La tiranía de Gildo Insfrán en Formosa separa a las madres de sus hijos: embarazadas se ocultan en El Impenetrable para que la Policía no les quite a sus bebés 

A partir de un informe de Telenoche se reveló que más de 80 mujeres de la etnia wichí embarazadas se esconden actualmente en el monte de El Potrillo, por temor a que sus hijos nazcan en centros de aislamiento y sean separados de ellas por la Policía.

El escandalo no cesa en Formosa. Lugo de que el Gobierno formoseño reprimiera brutalmente a balazos a vecinos que se manifestaban pacíficamente, otro hecho repudiable fue revelado a través de una investigación de Telenoche.

El reportaje mostró que más de 80 mujeres embarazadas de la etnia wichí se esconden en el monte en la localidad de El Potrillo por temor a que sus hijos nazcan en centros de aislamiento y sean separados de ellas por las autoridades formoseñas. 

Las 86 embarazadas que fueron registradas en el programa no son las únicas, y Telenoche contó que desde que el gobernador Gildo Insfrán abrió los centros de aislamiento, muchísimas mujeres en Formosa han optado por alejarse de las autoridades hasta tener a sus bebés.

El monte se ubica a unos 700 kilómetros de la capital provincial pero eso no evita que el Gobernador envíe a la Policía a cada tanto a pesquisar la zona, mientras ellas deben esconderse para no ser detenidas.

La encargada de la investigación fue la entrevistadora Paula Bernini, quien relató la cruda realidad de vivir en la tiranía de Insfrán. Como es de esperarse en una zona tan desolada, no tienen hospitales cercas y deben viajar hasta Las Lomitas para dar a luz.

En Formosa, a causa de los ridículos protocolos que rigen por la pandemia, en las ambulancias sólo puede viajar un paciente, por lo que luego de nacer los bebés “con horas de vida” son subidos solos a una ambulancia para ser llevados a neonatología de la capital.

Por esta razón, las madres formoseñas de bajos recursos empezaron a denunciar que por 14 días sus hijos eran dejados en el hospital «para ver si no tiene COVID«, tiempo en el cual ellas no pueden ver a sus hijos.

Otras cuentan que luego de que sus bebés recién nacidos ingresarán al sistema, nunca más han podido verlos.

«Yo quiero tener parto normal y que no me hagan cesárea en un centro de aislamiento. Si me hacen cesárea no sé si lo voy al volver a ver a mi hijo. Estoy en el monte desde que tengo cinco meses de embarazo«, describe una joven ante las cámaras televisivas.

«Esta gente que vive en las comunidades de pueblos originarios en El Potrillo históricamente tienen que ir a avisar a Ingeniero Juárez cuando están por dar a luz y una ambulancia de Las Lomitas va a buscarlas y las lleva a tener familia ahí porque en Ingeniero Juárez no hay hospital«, explicó Bernini.

En ese contexto se realizan los “operativos de hisopado preventivo” por las noches, y llevan a integrantes de la comunidad, entre ellos a las embarazadas de 8 o 9 meses “porque no pueden arriesgarse a que la embarazada avise y no haya todo el operativo para llevarlas a Las Lomitas”. 

Otra mujer que dio testimonio con la cara cubierta para no ser reconocida por el Gobierno de Formosa dijo que «le tenemos miedo a la policía. Tenemos miedo de que vengan a buscarnos con caballos y nos lleven».

Según Bernini, una vez que se las llevan «les hacen cesárea, y como muchas veces el bebé está naciendo prematuramente, sí o sí tiene que ir a neonatología en Formosa capital, entonces de esta manera se aplica el protocolo y les arrancan a sus bebés de las manos«.

«Hay mucha persecución en nuestra comunidad. Necesitamos ayuda», sostiene un hombre que acompaña a las mujeres que se esconden en el monte.

«Preferimos estar acá porque si nos llevan no sabemos si vamos a regresar o no», explica una joven que tiene otro hijo de cinco años que se quedó en su casa mientras ella se esconde en el monte.

La situación se tornó aún más indignante cuando se supo que el gobierno nacional de Alberto Fernández estaba al tanto de estos hechos y los avalaba.

Luego del reportaje de Telenoche, salió a la luz un video que revela que el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, estaba al tanto de la situación, ya que un diputado de Formosa se lo contó durante su visita a la Provincia.

El diputado Enrique “Quique” Ramírez relató en un video: “Tuvimos una reunión muy fructífera porque le pudimos contar bien cuáles son las violaciones en los DDHH que se que llevan a cabo en nuestra provincia”.

“Entramos en situaciones particulares, sobre todo la situación de personas que están teniendo familia y que separan a los hijos de los padres”. Mientras habla, Pietragalla se pasea por detrás y escucha atentamente.

Sin embargo, el ultra-kirchnerista Pietragalla consideró en un informe oficial que le presentó a Alberto Fernández que “en Formosa no existen violaciones a los Derechos Humanos”.

 

El Secretario de DD.HH. de la Nación, Horacio Pietragalla.

El gobierno de Formosa repudió lo que sentenció como la «nueva operación mediática de un multimedio de Buenos Aires», para referirse al crudo y revelador informe de Telenoche.

Las autoridades formoseñas requirieron al procurador general del Superior Tribunal de Justicia de la provincia una «investigación de los hechos denunciados, a fin de que exista claridad y verdad sobre los mismos, debiéndose proceder de oficio en caso que fuera probada la comisión de algún delito de acción pública».

«Hasta la fecha no han sido presentadas denuncias formales sobre el trato a embarazadas, por lo que el gobierno de Formosa repudia la operación mediática», advirtieron las autoridades.

El Gobierno formoseño afirmó que «el personal de salud del Hospital El Potrillo confirmó que no se han vulnerado los derechos de las embarazadas« y que, incluso, «respetando sus decisiones no se han hecho derivaciones oportunas, pese a tratarse de casos de embarazos de riesgo que ameritaban otro nivel de complejidad en la atención». 

«En situaciones en que no se acepte la derivación o el traslado, el parto hospitalario de riesgo se realiza controlado por una partera, un médico, que pueden socorrer en caso de que suceda algo imprevisto», manifestó Rosario Buron, profesional del Hospital de El Potrillo.

Por su parte, los senadores nacionales de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff y Pablo Blanco, pidieron que sea convocada al recinto la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, para que dé explicaciones y conteste preguntas acerca del maltrato policial a mujeres embarazadas de pueblos originarios de la provincia de Formosa.

El comunicado del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa:

_2fw2d58-Comunicado caso Embarazadas del Monte

MIRAR EL VIDEO DEL INFORME DE TELENOCHE INVESTIGA



Fuente: http://noticiasinfronteras.com/web/formosa-embarazadas-se-esconden-en-el-monte-para-parir-una-provincia-donde-los-ciudadanos-son-tratados-como-hace-siglos-atrasa-por-el-gobernador-gildo-insfran/

Comentarios

Comentar artículo