TUCUMAN LA MUJER, SUS DERECHOS Y LOS HIJOS DE LA POLITICA. INJUSTICIA E INDEFENCION

Ocurrió el 7 de marzo de 2021 en una ciudad del interior de Tucumán de nombre Burruyacú, Andrea fue violada por tres hombres a 6 cuadras de la comisaría. Mas de 200 días y la información nos lleva a mostrar además que las normas nacionales y provinciales que existen en defensa de la mujer y los estamentos donde acudir son muchos, pero la realidad nos muestra el verdadero abandono de quien es victima de un delito en casi todo el país pero se multiplica por cientos en la provincia de Tucumán.

El jardín de la República en las últimas décadas no ha logrado flores sino cardos y estos muestran en todos los sentidos sus espinas, principalmente en el gobierno y quienes se creen agraciados e intocables: “los hijos de la política.”

La justicia no le ha ido en zaga, no solo no ha planteado medidas preventivas para la victima sino que hace muy poco ha ido mucho mas allá de la locura, dictaminando una medida restrictiva a la victima en defensa de los imputados por el hecho delictivo.

La familia de Andrea como amigos y ciudadanos que reclaman justicia ante tan aberrante hecho, no salen del estupor ante lo definido por la Jueza Juana Francisca Juárez.

A esto se suma la inoperancia puesta de manifiesto por parte del ministerio de la mujer y los organismos de derechos humanos del estado nacional, conjuntamente con sus pares en la provincia.

 

La sociedad ha mostrado su desagrado mediante marchas y a través de las redes sociales, ya que la política en Tucumán manipula los medios a su antojo. No todos pero una temible mayoría. El acompañamiento legal hacia la familia se ha dado con el Dr. Romero Abadié y el Dr. Gustavo Morales según lo planteado por la madre de Andrea quien dijo “es el único que enfrenta políticos.”

En el mes de julio se manifestó la organización “Concepción Feminista” que en un comunicado planteo lo siguiente:  Concepción Feminista BURRUYACÚ | #VIOLACIÓN EN MANADA Y VINCULACIONES POLÍTICAS

El 7 de marzo de este año un aberrante hecho conmocionó al noreste de nuestra provincia. Una violación en #manada perpetrada por 3 sujetos.

Víctima de una emboscada en una fiesta, Andrea fue #atacada sexualmente por BENJAMÍN PADILLA, MAXIMILIANO DÉCIMA y DAVID ARANDA.

No tuvieron piedad, la violaron, golpearon y quemaron con cigarrillos.

Luego de una semana en silencio, Andrea pudo contar lo que le hicieron.

Junto a su mamá realizaron la denuncia.

Pero el calvario recién comenzaba. Los imputados gozan de vinculaciones políticas familiares que pretendieron comprar el mutismo de Andrea y que, ante su negativa, amedrentaron a ella y su entorno.

Benjamín #Padilla, es el principal acusado en los hechos, quien fue recientemente echado de su puesto de trabajo en la Legislatura provincial, a raíz de la investigación por este caso, y el destape de una denuncia previa por violencia de género.

Su padre – David «Cachín» Padilla – fue #Intendente de Burruyacú, Legislador y ahora es Coordinador de Comunas Rurales. Se lo vió activo en los últimos actos políticos. La particularidad en este caso, es que también es tío de David Aranda, otro de los acusados.

El fiador de David #Aranda es Ricardo Albano, funcionario del Servicio #Penitenciario Provincial.

Víctor Hugo #Décima, padre de Maximiliano Décima, es empleado del #Concejo Deliberante de Burruyacú y depende de la actual concejal Norma Padilla, hermana de «Cachín» Padilla.

Este jueves 29 de julio culmina la prisión preventiva para estos sujetos y nuevamente estarán en LIBERTAD

La mamá de Andrea declara:

«Hoy mi hija no está bien, está como puede, la está luchando».

Desde Concepción Feminista exigimos

¡JUSTICIA PARA ANDREA!

Los lazos políticos no pueden tapar este caso. ¡Condena social para Benjamín Padilla, Maximiliano Décima y David Aranda!

Fuerza Andrea, no estás sola #ConcepciónFeminista

Las voces que piden justicia: “Matan mujeres porque no obtienen una perimetral, o se las dan y hay que renovarlas cada 30 días, es vergonzoso lo que hacen con mi hija ,el fiscal que recibió la denuncia falsa no investigó nada, le dan curso a mentiras porque hay plata y poder político de por medio.”

“Les molesta verla en la plaza, le  dije que es un pueblo chico, y la familia de los violadores viven al frente de la plaza principal.”

“Una perimetral de 200 metros en un pueblo chico, no puede salir ni a la esquina.”

El Plenario de Trabajadoras de Tucumán planteo lo siguiente en un comunicado en las redes…”Justicia para Andrea. Las perimetrales son para los victimarios no para las víctimas

Andrea es una joven de Burruyacu que fue abusada por 3 vecinos en marzo de este año. Uno de los responsables, Benjamín Padilla, es hijo de un ex intendente y legislador, y actual funcionario del gobierno provincial. Valiéndose de este poder intentaron acallarla ofreciéndole dinero y luego con difamaciones.

Resultado de la denuncia y la movilización popular se logró la detención de los 3 abusadores. La justicia, sin embargo, demora la elevación a juicio y pone en riesgo la integridad y salud de Andrea quien debe vivir atemorizada por la posibilidad de cruzarse con sus agresores.

Andrea no sólo debe sobreponerse a la demora de la justicia sino que ahora tiene que enfrentar una medida de restricción interpuesta por familiares de Padilla. La jueza, Juana Francisca Juárez, sin considerar el abuso que sufrió, y en nombre de una supuesta amenaza le prohíbe a la joven acercarse por 200 metros a la casa de dos testigos, primos de Padilla.

Tratándose de un pueblo chico y que los supuestos protegidos viven al frente de la plaza central, Andrea no puede llevar a su hija a la escuela ni a jugar a la plaza. Tampoco puede hacer ningún trámite.

Este miércoles 22/9 tendrá lugar una audiencia de revocatoria de la medida de restricción. Exigimos que la cámara de apelación anule esta disposición y restablezca el derecho de Andrea de circular por todo su pueblo. Reclamamos también la elevación a juicio de la causa para que los abusadores reciban la condena. Basta de proteger a los hijos del poder.

Por su parte Lucia Ponce publico el 17 de septiembre en las redes “Andrea fue violada en manada en la ciudad de Burruyacu por tres hombres: Benjamín Padilla, Nicolás Aranda y maximiliano décima.

A pesar de vivir en un pueblo chico, donde TODOS se conocen (o tienen parentesco) y de que sus abusadores y sus familias viven a pocas cuadras, nunca logramos que Andrea tenga custodia, jamás le otorgaron como víctima seguridad, a pesar de que los implicados son hijos del poder.

Sin embargo (y para sorpresa de nadie) un primo del principal abusador (Padilla) llamado Mario Vitian le hizo una denuncia infundada y sin pruebas a Andrea, donde le dieron una orden de restricción. Andrea no puede ir a comprar, ni llevar a su hijita al jardín, no puede ir a la plaza. Andrea, LA VÍCTIMA, está encerrada, sin custodia, y sus abusadores y familia protegida.

Aún presentando todas las pruebas que demuestran que la denuncia es armada no conseguimos que levanten la orden.

Ésta es la justicia que desprotegió a Paola Tacacho, la justicia que protege al padre de Benicio y ex pareja de Milagros, ésta es la justicia que no protege a Andrea.” Lucia muestra a las claras la indefencion de Andrea al igual que tantas victimas. La desigualdad en la que se presenta la Justicia en todos sus estamentos para las victimas ante sus victimarios.

Es hora de cambiar la historia, es hora que cada norma en defensa de la mujer sea cumplida, que los estamentos del poder, del gobierno, que han sido creados para hacer cumplir esas normas y los derechos humanos estén a la orden del día y no para hacer campaña. Es hora que se cumplan todas las formas para prevenir victimas o femicidios, que se utilicen todas las herramientas para lograr defender la vida de las victimas sobre el poder corrupto de los victimarios. Es hora que la justicia realmente sea justicia Sin Fronteras.

Ricardo Huarte Periodista Portal Sin Fronteras, Valle TV Canal 9 de Neuquén, Valle TV Canal 8 y FM Deseos de General Roca Río Negro, FM Cosmos 90.1 y FM Sensación 89.5 Neuquén. Presidente de FARBAP Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia.

 

 

 



Fuente: http://noticiasinfronteras.com/web/tucuman-la-mujer-sus-derechos-y-los-hijos-de-la-politica-injusticia-e-indefencion/

Comentarios

Comentar artículo